El proyecto mDepression (IDI-20170232) está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

CDTI

Los trastornos depresivos producen un impacto significativo en la calidad de vida de las personas. Además, suponen una mayor utilización de recursos sanitarios, importante morbilidad, y una marcada mortalidad por suicidio así como una elevada asociación a enfermedades físicas. En definitiva, es un problema de salud pública de primer orden.

Las soluciones TIC, y en particular el uso de los móviles, se presentan como soluciones para proporcionar dos tipos de componentes para los tratamientos. Por un lado, ofrecen herramientas interactivas a los pacientes en su entorno natural, lo que permite la recopilación de inputs de los pacientes en su entorno real y permiten proporcionar respuestas en tiempo real y de forma personalizada al paciente. Por otro lado, las soluciones móviles tienen el potencial para aplicar técnicas que permitan monitorizar al paciente y a reconocer el estado y contexto de los mismos.

 

En este contexto, Grupo Pulso ha desarrollado, gracias a la cofinanciación de CDTI, un proyecto de monitoreo para los pacientes depresivos, con el objetivo de facilitar el seguimiento de los pacientes por parte de los profesionales de la salud y detectar posibles nuevas depresiones.

La plataforma D-Tracker permitirá a través de una aplicación móvil recolectar los datos necesarios para ser analizados por les especialistas y poder detectar posibles cambios de humor, ánimo o estados depresivos y mejorar a la calidad de vida y autonomía de los pacientes. La aplicación cuenta con sistemas de reconocimiento facial y de voz, entre otros, y sistemas de gamificación que permiten detectar cambios en el estado de ánimo de los pacientes.